Estudios diagnósticos

Centellograma de Perfusión Miocárdica

Se trata de un estudio de imagen funcional que permite valorar, a través de la administración por vía intravenosa de un radiofármaco (sustancia radiactiva) denominado 99mTecnecio-MIBI, el estado del flujo sanguíneo coronario del ventrículo izquierdo para determinar la presencia o ausencia de alteraciones de la perfusión miocárdica, su localización, extensión y severidad. Consta generalmente de dos partes realizadas en el mismo día o en días separados. Una de las etapas se realiza en condiciones de reposo y la otra tras la realización de un esfuerzo físico (ergométrico) o estrés farmacológico basado en la administración intravenosa de un fármaco (generalmente dipiridamol o dobutamina) que simula las condiciones de esfuerzo en el corazón. En el momento de máximo esfuerzo se inyecta el radiofármaco y 20-60 minutos después se obtienen imágenes tomográficas del corazón en una gammacámara.

Es un estudio de valor diagnóstico y pronóstico, fácil de realizar y de bajo riesgo.

Está indicado para el diagnóstico de enfermedad coronaria, evaluación de infarto de miocardio, elección del tratamiento más adecuado, control de angioplastia o cirugía de revascularización, entre otras aplicaciones.

Preparación previa:

  • Ayuno de 2 horas.
  • Es posible que se solicite la suspensión de medicación cardiovascular.
  • Evitar consumo de mate, te, café y bebidas cola desde el día previo al procedimiento.
  • Asistir con ropa cómoda en caso de realización bajo esfuerzo físico.

Centellograma Óseo

Se trata de un estudio de imagen funcional muy sensible y no invasivo que permite evaluar el proceso de reparación del hueso frente a cualquier agresión, tanto de origen benigno como maligno.

Consiste en la administración intravenosa de un radiofármaco (sustancia radiactiva) derivado de los fosfonatos (99mTecnecio-MDP o similar) que se deposita en todos los huesos del cuerpo, con mayor intensidad donde la formación de tejido óseo nuevo es más activa. Tras la inyección se pueden realizar imágenes en forma temprana para evaluar el flujo sanguíneo en una región determinada (imágenes preces) e imágenes tardías luego de las 2 horas que permiten valorar la distribución de la sustancia en todo el esqueleto. En ocasiones permite detectar cambios metabólicos en el hueso semanas antes de que se observen en los estudios radiológicos.

Se trata de un estudio de fácil realización, sin efectos adversos, con múltiples aplicaciones y que permite la realización de imagen híbridas (anátomo-funcionales) en caso de contar con una cámara SPECT-CT (Tomografía por Emisión de Fotón Simple más Tomografía Computada).

El estudio tiene una duración aproximada de 3 horas, lo que incluye la inyección de radiotrazador, tiempo de espera y adquisición de imágenes.

Preparación previa al estudio:

  • Ayuno de 2 horas.
  • Se le solicitará la ingesta abundante de líquidos luego de la inyección de la sustancia así como orinar frecuentemente, lo cual facilita la eliminación del radiofármaco y mejora la interpretación de las imágenes.

Centellograma Paratiroideo

Tras la administración intravenosa de un radiofármaco (sustancia radiactiva) pueden obtenerse imágenes funcionales de las glándulas paratiroides. Las paratiroides son 4 pequeñas glándulas ubicadas en la mayoría de los casos en el cuello, en estrecha relación con la glándula tiroides, pudiendo presentarse en un número mayor y en localizaciones poco habituales (ectópicas) en algunos casos. El radiofármaco se deposita con mayor avidez en aquellas glándulas paratiroides que presentan un aumento en su función (hiperparatiroidismo). La determinación por imagen funcional de la presencia de hiperparatiroidismo y específicamente su localización, es clave en vistas al tratamiento quirúrgico definitivo de la enfermedad (paratiroidectomía).

El estudio consta de dos partes realizadas en un mismo día, en una primera instancia se administra 99mTecnecio-MIBI que permite la obtención de imágenes de las glándulas paratiroides con función aumentada así como de la glándula tiroides y posteriormente se administra 99mTecnecio-pertecnetato que se concentra solamente en la glándula tiroides, permitiendo diferenciar el tejido paratiroideo del tiroideo.

Todo el procedimiento presenta una duración aproximada de 3 horas, adquiriendo imágenes que abarcan las regiones del cuello y tórax. Cuando se encuentra disponible es posible la realización de imágenes híbridas SPECT-CT (Tomografía por Emisión de Fotón Simple más Tomografía Computada).

Preparación previa:

  • Ayuno de 2 horas (no excluyente).

En la mayoría de casos no se requiere de preparación especial previa.

Centellograma Pulmonar Ventilación-Perfusión

Permite la obtención de imágenes funcionales que brinden información de la perfusión (irrigación sanguínea) y la ventilación pulmonar. Dentro de las patologías pulmonares que permite evaluar, el tromboembolismo pulmonar es su principal indicación.

El estudio consta de dos partes, en una primer instancia se realiza el estudio de perfusión pulmonar mediante la administración intravenosa de un radiofármaco (99mTecnecio-MAA) y la obtención inmediata de imágenes del tórax en diferentes proyecciones. Si el resultado del mismo no es concluyente puede ser necesaria la realización en día separado de un estudio de ventilación pulmonar mediante la administración inhalatoria de otro radiofármaco (aerosoles de 99mTecnecio-DTPA o Technegas).

El estudio tiene una duración estimada de 30 a 40 minutos en cada instancia de evaluación. Existen protocolos que pueden realizar ambos estudios en forma secuencial en el mismo día.

Preparación previa:

  • Ayuno de 2 horas.
  • Considerar la posibilidad de requerir un segundo estudio complementario (ventilación).
  • En la mayoría de casos no se requiere de preparación especial previa.

Centellograma Renal

Las características funcionales del riñón pueden ser evaluadas tras la administración intravenosa de radiotrazadores que se fijan en la corteza renal o son eliminados por los riñones. Los primeros son empleados en el Centellograma Renal con 99mTecnecio-DMSA que permite el diagnóstico de alteraciones en el parénquima renal (infección, cicatrices, malformaciones), el cálculo de la función renal por separado y la cuantificación de la masa renal funcionante, mediante la obtención de imágenes de abdomen en distintas proyecciones 3 a 4 horas después de la inyección del radiofármaco.

Los radiofármacos que son concentrados y eliminados por el riñón como el 99mTecnecio-DTPA se utilizan en la Seriocentellografía Renal o Renograma Isotópico, que constituye un estudio de imágenes dinámicas que se adquieren en forma inmediata a la administración del radiofármaco y se prolongan durante 30-45 minutos. Está indicado principalmente para evaluar obstrucción urinaria (para lo cual se administra una dosis de diurético durante el estudio), funcionamiento del trasplante renal, malformaciones del tracto urinario o hipertensión arterial de origen renovascular.

Preparación previa:

  • Ayuno de 2 horas.
  • Se le solicitará una buena hidratación previa.

Puede requerir la suspensión de diuréticos o antihipertensivos.

Centellograma Tiroideo

Tras administración de un radiofármaco (99mTecnecio-pertecnetato o Iodo 131) que se fija en la glándula tiroides en relación con su actividad metabólica, las imágenes de medicina nuclear permiten evaluar la función de la glándula, la presencia de nódulos y su morfología. El estudio está indicado en la evaluación tanto de patologías tiroideas benignas como malignas. Ayuda a orientar en las características de nódulos tiroideos, determinar la causa del hipetiroidismo, detectar la existencia de restos tiroideos tras una cirugía y evaluar extensión de la enfermedad, entre otras aplicaciones. Permite además calcular la dosis de radioiodo en los casos en que se plantea realizar este tratamiento.

En casos seleccionados se podrán realizar imágenes híbridas (anátomo-funcionales) mediante técnica SPECT-CT (Tomografía por Emisión de Fotón Simple más Tomografía Computada).

Se trata de un estudio no invasivo que brinda información no obtenida por otras técnicas de imagen.

Preparación previa:

  • Ayuno de 2 horas.
  • Se le podrá solicitar que suspenda medicación que interfiera en el funcionamiento de la glándula tiroides.
  • En el caso de estudios realizados con yodo, se le solicitará suspender alimentos que contengan dicho producto (se le brindará un instructivo).

Centellograma de Perfusión Cerebral (SPECT cerebral)

Las técnicas de neuroimagen funcional como el SPECT cerebral, brindan información que no puede ser obtenida por otras técnicas. El estudio cumple un rol clave tanto en el diagnóstico como en el manejo terapéutico y seguimiento de múltiples patologías.

Permite evaluar la perfusión cerebral tras la administración intravenosa de un radiofármaco (99mTecnecio-ECD) que se fija en el tejido cerebral y permite la adquisición de imágenes tomográficas a los 60 minutos que reflejan la distribución del mismo en el momento de la inyección.

Se trata de un estudio no invasivo, sin efectos adversos, de fácil aplicación y con utilidad demostrada en el deterioro cognitivo, demencias, epilepsia refractaria, algunas encefalitis, enfermedad cerebrovascular, etc.

Preparación previa:

  • Ayuno de 2 horas.
  • Se le solicitará no fumar, beber mate, té o café, ni bebidas con cafeína el día del estudio.
  • La duración aproximada del estudio es de 1 a 2 horas (incluye administración del radiotrazador y adquisición de imágenes)

El paciente deberá informar respecto a la medicación actual y concurrir con estudios neurológicos previamente realizados.

Centellograma para localización de ganglio centinela

Se trata de una técnica que se emplea mayormente en pacientes con cáncer de mama que serán sometidas a intervención quirúrgica y no presentan compromiso de ganglios de la axila por la enfermedad, evidenciado clínicamente o por otras técnicas.

Mediante la administración subdérmica de un pequeño volumen de sustancia radiactiva (99mTecnecio-nanocoloides o similar) alrededor de la areola y la posterior realización de imágenes de la distribución del mismo (tórax y axila), se determina la localización del o los ganglios centinela (ganglios que reciben drenaje linfático directamente desde el sitio del tumor primario). Esto permitirá al cirujano la realización de una cirugía menos invasiva dirigida a la resección de los ganglios centinela identificados en el intraoperatorio mediante una sonda gamma. En caso de confirmación anatomopatológica de ausencia de compromiso ganglionar es posible evitar el vaciamiento de la axila, que constituye una técnica quirúrgica más agresiva con mayor porcentaje de complicaciones.

Además del cáncer de mama es una técnica ampliamente utilizada en el cáncer de piel (melanoma) y tumores de otras localizaciones como vulva, pene, cuello uterino, endometrio, etc.

Preparación previa:

  • Ayuno de 2 horas (no excluyente).
  • En la mayoría de casos no se requiere de preparación especial previa.

Tomografía por Emisión de Positrones

 La tomografía por emisión de positrones combinada con tomografía computada (PET-CT) es una técnica de imagen molecular no invasiva que proporciona simultáneamente información funcional y estructural. Permite la medición, caracterización y cuantificación de procesos biológicos a nivel celular o molecular en el individuo vivo, posibilitando la detección precoz de enfermedades, el estudio detallado de su fisiopatología y la evaluación de los efectos del tratamiento. Se basa en la detección de una molécula marcada con un isótopo radiactivo emisor de positrones. El radiofármaco de mayor aplicación clínica es el análogo de la glucosa 18F-FDG, que presenta una vida media de 110 minutos. En las células cancerosas hay un aumento del consumo de glucosa que determina una elevación de la concentración del trazador, permitiendo así la identificación del tejido tumoral.

Más allá de la 18F-FDG, se ha desarrollado una gran cantidad de fármacos para PET capaces de medir procesos biológicos y bioquímicos que van desde flujo sanguíneo, metabolismo y síntesis proteica hasta expresión genética. Varios de ellos forman parte de la práctica clínica habitual.

Luego de la administración intravenosa de 18F-FDG el paciente permanece en reposo psicofísico por 40-60 minutos hasta ser posicionado en la cámara e iniciarse la adquisición de imágenes de PET/CT por un período aproximado de 20 minutos.

Las aplicaciones diagnósticas más frecuentes de la PET son las oncológicas, que corresponden a más del 90% del total, y luego las neurológicas, cardiológicas y otras.

Entre los múltiples tumores en los que el PET ha demostrado utilidad clínica se destacan: linfoma, cáncer de pulmón a células no pequeñas, cáncer de mama, colorrectal, próstata, esófago, estómago, páncreas, melanoma, mieloma múltiple, ovario, cuello uterino, sistema nervioso central, cabeza y cuello, tiroides, sarcomas, tumores neuroendócrinos, tumor de origen desconocido, etc.

Preparación previa:

  • Ayuno de 6 horas.
  • Buena hidratación previa.
  • En caso de ser diabético se le darán indicaciones especiales.
  • La duración total aproximada del estudio es de 1 hora y media.