Radiofarmacia

¿Qué es la Radiofarmacia?

La Radiofarmacia es una especialidad de las Ciencias Farmacéuticas que se ocupa del diseño, preparación, control de calidad y dispensación de radiofármacos de calidad farmacéutica.

¿Qué es un radiofármaco?

Un radiofármaco es una molécula que posee un átomo radioactivo, la cual mediante diferentes mecanismos se acumula selectivamente en un órgano o tejido de interés con el fin de diagnosticar una enfermedad o tratarla.Los radiofármacos se administran en cantidades muy pequeñas (trazas) y no tienen efecto farmacológico, sino que es la energía emitida por el átomo radioactivo la responsable de su función.

Dependiendo del tipo de átomo radioactivo que tenga el radiofármaco en su estructura, tendremos un radiofármaco de diagnóstico o de terapia.

Un radiofármaco que contenga un átomo radioactivo o radionucleido emisor gamma g o emisor de positrones b+, será un radiofármaco de diagnóstico. Los radiofármacos que tenga un emisor gamma en su estructura serán utilizados para obtener imágenes en equipos que utilizan la tecnología SPECT (single-photon emission computed tomography, tomografía de emisión de fotón único). Los radiofármacos que tenga un emisor de positrones en su estructura serán utilizados para obtener imágenes en equipos que utilizan la tecnología PET (positrón emission tomography, tomografía de emisión de positrones).

¿Es necesario realizar algún control al radiofármaco?

Dado que los radiofármacos son administrados en seres humanos es imperativo que se cumplan los requisitos exigidos a los productos farmacéuticos convencionales, además de los específicos por tratarse de sustancias radioactivas. Por esto, previo a la administración deben hacerse algunos controles para asegurar que el producto cumple con las especificaciones y atributos de calidad exigidos.

A pesar de que los radiofármacos no tienen efecto farmacológico, la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que los radiofármacos son fármacos. En consecuencia, el Químico

Farmacéutico debe ser responsable de su desarrollo, preparación, control de calidad y dispensación.

¿Cómo se desarrolla un radiofármaco?

El desarrollo de un radiofármaco implica un trabajo multidisciplinario que abarca varias etapas:

Si el compuesto radioactivo es obtenido con buen rendimiento y adecuada pureza, será evaluado a fin de determinar su potencialidad. La caracterización fisicoquímica generalmente incluye la determinación de la estabilidad del trazador a lo largo del tiempo, así como su estabilidad en medios biológicos como el plasma. También se evalúa su unión a proteínas plasmáticas y su lipofilicidad, factores relevantes para la llegada del trazador al sitio blanco.

La evaluación biológica in vitro consiste en trabajar con líneas celulares de manera de determinar el porcentaje de unión del compuesto en estudio al blanco molecular de interés. La evaluación biológica in vivo se realiza en primer lugar en animales normales a fin de establecer la distribución biológica, con especial atención al comportamiento en sangre, en las vías de eliminación y órganos de acumulación. Posteriormente se podrá trabajar con animales portadores de la patología a la que el radiofármaco está dirigido, de manera de conocer la acumulación del radiofármaco en el sitio blanco seleccionado.

¿Qué tipos de Radiofarmacia existen?