Funciones del tecnólogo en el equipo multidisciplinario de Medicina Nuclear

Funciones del tecnólogo en el equipo multidisciplinario de Medicina Nuclear.

El tecnólogo de medicina nuclear (TMN) está capacitado para realizar funciones asistenciales, de investigación, enseñanza y administración a fin de prevenir, mantener y/o recuperar el nivel
de salud del individuo y la comunidad. Posee también la responsabilidad de planificar, ejecutar y evaluar los programas de control de calidad de los equipos de Medicina Nuclear. Asimismo,
participa activamente en la elaboración de los protocolos clínicos y colabora en los programas y tareas de gestión del servicio en general.
• Realiza estudios diagnósticos “in vivo” o “in vitro” y participa en la ejecución de los procedimientos terapéuticos. Efectúa dichas tareas de acuerdo a las descripciones de técnicas normalizadas (protocolos), estando capacitado para tomar decisiones técnicas en cuanto a la optimización de los procedimientos que realiza.
• Manipula sustancias radiactivas en forma de fuentes abiertas, así como equipos de detección externa, sistemas de procesamiento de datos y documentación de la información.
• Es uno de los integrantes del equipo multidisciplinario de Medicina Nuclear que incluye:
médico especialista, radioquímico, físico médico, personal de enfermería, técnico en registros médicos, personal de secretaría y auxiliar de laboratorio y de servicios generales.

icon_pdf