Información al Público

 


¿Qué es la Medicina Nuclear?

Se trata de una especialidad médica destinada principalmente a fines de diagnóstico pero también con importantes aplicaciones en el área terapéutica. Su fundamento diagnóstico se basa en la aplicación de una cierta cantidad de material radiactivo administrado en general por vía intravenosa, y el seguimiento de su distribución en el organismo por medio de un aparato denominado gamacámara.

La sustancia empleada emite una radiación gamma (muy parecida a los rayos X) que es detectada externamente y permite crear una imagen del órgano en el cual se localiza. Según el órgano que se desea estudiar, la sustancia radiactiva se acopla químicamente a una molécula que será preferentemente "atrapada" por ese órgano, de manera que es posible detectar si éste funciona normalmente o presenta alteraciones. Se trata entonces de un diagnóstico eminentemente funcional y no anatómico como es el caso de la Radiología, la Tomografía Computada o la Resonancia Magnética, por lo cual pueden llegar a detectarse enfermedades que otros métodos no demuestran, o lo hacen más tardíamente.

Los estudios de Medicina Nuclear son incruentos, es decir que no se acompañan de efectos adversos severos ni molestias más allá de una punción venosa, integrando lo que se conoce como "métodos no invasivos". En general carecen de contraindicaciones y pueden aplicarse con seguridad incluso en niños pequeños, constituyendo la única precaución el embarazo.

En cuanto a la terapia, se basa en la aplicación de otros tipos de elementos radiactivos en dosis mayores y en general con emisión beta además o en vez de la gamma, ya que esa radiación es efectiva para producir daño a las células que se intentan combatir. Estos tratamientos son muy bien tolerados y raramente se acompañan de efectos indeseables.

Procedimientos Diagnósticos

Centellograma cardíaco (estudio de perfusión miocárdica).

Estudio destinado a investigar la presencia de enfermedad coronaria. Se inyecta por vía intravenosa una pequeña cantidad de material radioactivo que se deposita en el músculo cardíaco en proporción al flujo sanguíneo coronario (caudal de sangre que irriga la propia pared del corazón). El estudio consta en general de dos partes, una en la cual la inyección se realiza en condiciones de reposo y otra durante un ejercicio, habitualmente en días separados. También puede realizarse bajo efecto de fármacos que simulan las condiciones de esfuerzo en el corazón. De esa forma se puede ver cómo está prefundido el músculo cardíaco en cada situación y detectar la presencia de obstrucciones coronarias, su gravedad, la existencia de infartos y su localización. Si el estudio se adquiere en forma dinámica (modalidad llamada Gated-SPECT), es posible además evaluar la función de bombeo del corazón. Se utiliza para diagnóstico de enfermedad coronaria, evaluación de infarto de miocardio, control de angioplastia o cirugía de revascularización, entre otras aplicaciones. 
Preparación para el estudio: Ayuno de 2 horas. Es posible que deba suspender algunos medicamentos que pueda estar tomando para el corazón y evitar el consumo de café, té, mate y bebidas gaseosas desde el día previo al procedimiento. La duración de cada estudio es de 20 a 40 minutos.

Centellograma de perfusión cerebral (SPECT cerebral).

Se indica para investigar la perfusión sanguínea del cerebro o alteraciones metabólicas del sistema nervioso. Consiste en una inyección intravenosa de material radioactivo que se localiza en el tejido cerebral y permite adquirir imágenes de su distribución en este órgano, con cortes tomográficos similares a los de la tomografía computada o la resonancia magnética. A diferencia de estos métodos, no proporciona información exacta sobre cambios o alteraciones anatómicas pero sí evalúa eficazmente las modificaciones funcionales. Se ha demostrado su utilidad en las enfermedades vasculares del cerebro, la epilepsia y las demencias seniles, entre otras patologías.
Preparación para el estudio: Dos horas de ayuno. No fumar ni beber café, té, mate ni bebidas con cafeína (colas) el día del estudio. La duración del mismo es de aproximadamente 30 minutos, aunque existe una espera de 30 a 60 minutos desde el momento de la inyección. El paciente debe informar sobre cualquier medicación que esté recibiendo y concurrir con otros exámenes neurológicos que se le hayan practicado.

 

Centellograma óseo.

Se indica para investigar la presencia de lesiones en el hueso, sus características y localización. Se inyecta una dosis de material radioactivo que se fija en todo el esqueleto, con mayor intensidad en aquellos lugares donde la formación de tejido óseo es más activa. Por tanto, detecta los intentos de reparación del hueso frente a cualquier agresión, ya se trate de enfermedades malignas, tumores benignos, fracturas, infecciones, etc.- En general se puede determinar la causa de una lesión según las características de la imagen, pero a veces no se llega a definir la misma al ser indistinguible entre varias posibilidades. La ventaja del estudio es que detecta alteraciones no visibles con métodos radiológicos y posibilita la exploración de todo el cuerpo en una sesión.
Preparación para el estudio: Ayuno de 2 horas. Luego de la inyección deberá esperar un mínimo de 2 horas para que el agente radioactivo se fije adecuadamente a los huesos. Durante ese lapso deberá ingerir unos 2 litros de líquido, lo que favorecerá la eliminación urinaria del material remanente y mejorará las condiciones técnicas del estudio. La adquisición de imágenes demora entre 20 y 40 minutos.

Centellograma paratiroideo.

Las paratiroides son 4 pequeñas glándulas ubicadas en el cuello, en la proximidad de la tiroides. Se encargan de la regulación metabólica del calcio y fósforo del organismo, y su funcionamiento excesivo provoca aumento del calcio en la sangre y depósito de esta sustancia en varios órganos, así como pérdida de calcio óseo. En general, la extirpación quirúrgica de la glándula afectada soluciona el problema. El centellograma de paratiroides se basa en la administración de un agente radioactivo que se localiza y retiene en el tejido glandular con exceso de actividad, por lo cual es posible confirmar el diagnóstico y saber cuál de las glándulas es la responsable. Esto es importante para facilitar al cirujano la exploración, dado el escaso tamaño de estos órganos.
Preparación para el estudio:  Dos horas de ayuno. Es ocasiones, el estudio puede realizarse bajo estímulo con vitamina D, lo cual será indicado por el médico tratante. Se adquiere una imagen inmediata y otra más tardíamente, dos a tres horas después. 

Centellograma pulmonar.

Consiste en la inyección de un pequeño volumen de partículas radioactivas microscópicas que se impactan en los capilares pulmonares en proporción al flujo sanguíneo que les llega a estos órganos. Las zonas con alteraciones de la perfusión sanguínea no recibirán las partículas y se verán como áreas "vacías" o "frías". El método sirve para detectar tromboembolismo, también llamado embolia pulmonar y otras patologías del aparato respiratorio. Muchas veces, el mismo día o en día separado, puede requerirse un estudio por inhalación de gases o aerosoles radioactivos para investigar la ventilación pulmonar y obtener información diagnóstica más precisa.
Preparación para el estudio: Dos horas de ayuno. La duración del mismo es de 30 a 40 minutos. Debe considerarse la posibilidad de requerir un segundo estudio complementario.

Centellograma renal.

Existen dos tipos de estudios renales en medicina nuclear: el Centellograma Renal propiamente dicho con cálculo de la función por separado, incluye la administración de un trazador radiactivo (DMSA-Tc99m) que es captado por la corteza renal y queda allí fijado por varias horas; sirve para determinar la existencia de cicatrices renales después de infecciones urinarias (sobre todo en niños), o valorar el aporte funcional de cada órgano antes de una decisión terapéutica quirúrgica, entre otras indicaciones. El Seriocentellograma Renal o renograma, es un estudio dinámico realizado con DTPA-Tc99m u otros trazadores que son captados y eliminados por el riñón. Puede asociarse a estímulo con diuréticos para evaluar obstrucción urinaria, o con drogas inhibidoras de la IECA (captopril) para detección de hipertensión de origen renal (renovascular).
Preparación para el estudio
: Es muy variable según el tipo de prueba, pero siempre es conveniente 2 horas de ayuno e hidratación abundante. Algunos medicamentos pueden interferir con estos estudios, en especial diuréticos y algunos antihipertensivos. Estos procedimientos suelen durar entre 20 y 50 minutos, pero en el caso del DMSA debe esperarse varias horas luego de la inyección.

Centellograma tiroideo.

Sirve para estudiar el funcionamiento de la glándula tiroides, en especial si existen nódulos cuya naturaleza se desea determinar. Se inyecta un tipo de material radioactivo que es captado por el tejido tiroideo en proporción a la actividad metabólica de la glándula. De tal forma es posible conocer si un nódulo funciona por encima o por debajo del nivel normal de la glándula y en base a ello decidir una conducta terapéutica. También se usa para detectar si existen restos de tejido tiroideo luego de una cirugía por cáncer, o para evaluar el resultado de una determinada terapéutica, entre otras aplicaciones.
Preparación para el estudio: Ayuno de 2 horas. Suspensión de cualquier medicación que influya sobre el funcionamiento de la glándula tiroides. Evitar consumo o contacto con productos que contienen yodo incluyendo sal yodada, pescados y mariscos, desinfectantes yodados, algunos medicamentos y cremas bronceadoras, etc. No realizarse previamente estudios radiológicos con medios de contraste. Se le indicará detalladamente qué productos evitar y con qué anterioridad hacerlo. El estudio insume unos 15 minutos.

Centellograma mamario.

Se administra por vía intravenosa un material radioactivo que es atrapado y retenido en forma relativamente selectiva por las células de los tumores malignos de la mama. Tumores pequeños pueden no ser detectados. Si bien la capacidad diagnóstica del método es alta, su utilización como técnica de tamizaje (diagnóstico preventivo) no está recomendada. Se reserva para casos en que la mamografía u otros métodos presentan resultados dudosos, o en mujeres que por las características de su tejido mamario (mamas densas o multinodulares) se puede anticipar dificultad diagnóstica con los procedimientos convencionales. También se plantean otras aplicaciones como el diagnóstico de la recidiva post-tratamiento (reaparición del tumor) o la predicción de la respuesta a la quimioterapia, en etapa de investigación.
Preparación para el estudio:
Ninguna en especial, recomendándose solamente 2 horas de ayuno. Una punción biópsica reciente puede alterar el resultado. La duración total del estudio no suele ser mayor de 30 minutos.

Centellograma hepatoesplénico.

Se realiza por administración de una sustancia coloidal radioactiva que es captada por células del hígado y el bazo en forma selectiva, lo cual permite obtener imágenes de estos órganos para evaluar el tamaño, la presencia de procesos de sustitución tumorales o quísticos y otros aspectos funcionales. Mayormente reemplazado en la actualidad por otras modalidades diagnósticas como la ecografía y la tomografía computada, el estudio aún conserva indicaciones en ciertos casos no resueltos por dichos métodos, para evaluar trastornos funcionales del bazo o para detectar tejido esplénico remanente luego de una extirpación quirúrgica del bazo. Una variante del método consiste en investigar el contenido de sangre de estos órganos incorporando un trazador radioactivo a los glóbulos rojos del paciente, lo que se conoce como estudio del pool sanguíneo abdominal. De este modo es posible diagnosticar con alto grado de precisión, tumores benignos de contenido sanguíneo llamados hemangiomas, para lo cual este método es de elección.
Preparación para el estudio:
Ninguna en especial, recomendándose solamente 2 horas de ayuno. El estudio es de duración variable según el caso, desde algunos minutos a varias horas.

Otros estudios incluyen: Flebocentellografía, colecentellografía, estudio de hemorragia digestiva, tránsito esofágico, reflujo gastroesofágico, vaciado gástrico, divertículo de Meckel, centellograma de glándulas salivales, cisternocentellografía, cistocentellografía, ventriculografía radioisotópica, estudio con granulocitos marcados, estudio con galio, estudio con MIBG, perfilograma con Yodo 131, estudio con anticuerpos monoclonales, estudios hematológicos.

Procedimientos Terapéuticos

en construcción

Servicios de Medicina Nuclear

  • Centro de Medicina Nuclear - Hospital de Clínicas.
    Av. Italia s/n. - Montevideo.
    Tel: 487 1407. Fax: 487 0230.
    Director: Prof. Dr. Javier Gaudiano.
    Horario: Lunes a Viernes de 8:00 a 19:00.

  • Consultorio de Medicina Nuclear - Ferrari, Ferrando & Páez.
    J. E. Rodó 1981 - Montevideo.
    Tel: 408 5021 / 2791. Fax: 408 7636.
    Directores: Dr. Rodolfo Ferrando, Dr. Antonio Páez.
    Horario: Lunes a Viernes de 8:00 a 19:00.

  • Servicio de Medicina Nuclear - Asociación Española.
    M. Cassinoni 1443 - Montevideo.
    Tel: 1920 - int. 7400 o 1920 - int 7409. 
    Director: Dr. Fernando Mut.
    Horario: Lunes y Viernes de 14:00 a 20:00, Martes a Jueves de 8:00 a 20:00.

  • Servicio de Medicina Nuclear - IMPASA.
    L.A. Herrera 2275 - Montevideo.
    Tel: 480 5947. Fax: 480 1213.
    Director: Dr. Carlos Heuguerot.
    Horario: Lunes a Viernes de 8:00 a 20:00.

  • Servicio de Medicina Nuclear - Hospital Italiano.
    Br. Artigas 1632 - Montevideo.
    Tel: 480 2252. Tel/Fax: 481 4142.
    Directores: Dr. Eduardo Touya, Dr. Javier Gaudiano.
    Horario: Lunes a Viernes de 9:00 a 19:00. Sábados de 9:00 a 12:00.

  • Servicio de Medicina Nuclear - Instituto Médico Quirúrgico - Salto
    Artigas 935 - Salto.
    Tel: (073) 31000 int. 208. Fax: int. 316.
    Directora: Dra. Susana Seoane.
    Horario: Lunes a Viernes de 14:00 a 20:00.

  • Consultorio de Medicina Nuclear - Maldonado
    Calle 33 - 776 bis - Maldonado
    Tel: (042) 238 052
    Directores: Dr. Rodolfo Ferrando, Dr. Antonio Páez.
    Horario: Lunes, Miércoles y Viernes de 14:00 a 20:00.

Última actualización: 18/04/05 


Centro de Medicina Nuclear - Hospital de Clínicas
Av. Italia s/n - Montevideo - Uruguay
Tel. (598) 2487 1407 - Telefax (598) 2487 0230
http://www.subimn.org.uy - e-mail: subimn@mednet.org.uy   © 2010-SUBIMN

Mantenimiento: Webmaster
Sugerencias
Sugerencias